lunes, 5 de octubre de 2015

Los nuevos mercados laborales de la información



Mercado laboral y sus características principales. Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo.


Para estar dentro de esta temática, nos podemos apoyar de este video que explica en que consiste el mercado laboral:





El mercado laboral actual se caracteriza por:


  • Incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales.
  • Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo.
  • Aparición de nuevas profesiones.
  • El sector servicios es el que ocupa más personas.
  • Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, a consecuencia de una des centralización productiva.
  • Fuerte competencia entre empresas.
  • Aumento de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales.
  • Implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa.
  • Necesidad de aprender y adaptarse a cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios.
  • Reducción de la jornada laboral.
  • Aumento de oportunidades laborales dónde se trabaja con información, gráficos, datos, estudios.





Los cambios sufridos en los últimos años por las empresas han implicado una transformación en el mercado laboral. Éste es ahora mucho más dinámico. Se han generado nuevas ocupaciones (principalmente un tránsito de empleos de producción a los dedicados a los servicios), nuevas necesidades, y una mayor oferta y demanda de personal cualificado. Algunos otros factores a tener en cuenta en el actual mercado laboral son:



„ La incorporación generalizada de la mujer al mercado laboral, que ha supuesto un fuerte incremento de la mano de obra disponible. También ha generado una “normalización relativa” en cuanto al derecho al trabajo y la autonomía económica de la mujer.






La revolución tecnológica y el boom de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, que en numerosos casos, sobre todo en las grandes empresas, ha mecanizado y automatizado procesos productivos, que en la actualidad requieren de una cantidad menor de mano de obra.


„ Socio-demográficamente, el incremento de la esperanza de vida de la población, tanto en España como en la mayoría de los países occidentales. Esto ha supuesto que el tiempo medio de estancia de las personas en los puestos de trabajo se haya ido alargando progresivamente. De este modo también se han ido limitando más si cabe las opciones del relevo generacional y el rejuvenecimiento de los trabajadores.


Todo ello también ha ido redundando en que la creación de empleo se haya ido concentrando cada vez más en las pequeñas y medianas empresas, a las que en la actualidad se considera el motor de la economía mundial. El empleo generado por esas pequeñas y medianas empresas representa hoy día aproximadamente 2/3 partes del total del mercado laboral mundial.


En paralelo a todo lo anterior, las competencias requeridas a los trabajadores también han ido cambiando. Ciertas cualidades como la iniciativa, la creatividad, las capacidades para aprender, el trabajo en equipo y en red, son ahora mucho más valoradas.


También es cierto que, en todo este contexto, algunos problemas asociados a los mercados laborales se han puesto de manifiesto. Más si cabe en situaciones como la actual crisis económica. Por ejemplo, el desempleo (especialmente entre los jóvenes y otros colectivos vulnerables), la precariedad laboral o la sobreeducación.


En este nuevo mercado laboral, el emprendimiento y el autoempleo surgen como una herramienta muy útil y deseable para la generación de trabajo. Los emprendedores tienen una mayor capacidad para autorealizarse a nivel profesional y personal (iniciativa, autonomía, libertad, responsabilidad, retos, etc.). Los trabajadores independientes, con o sin empleados a su cargo, se sienten más satisfechos con sus condiciones de trabajo que los empleados por terceras personas o empresas y habitualmente aportan más a la economía y la sociedad. Por eso los emprendedores son cada vez más necesarios.






Información
apoyada por:  
http://www.formacionytecnologia.com/blog/el-nuevo-mercado-laboral/
http://www.teinteresa.es/empleo/mercado-laboral-autonomos-trabajo-cambio_0_1083492672.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario