El comercio electrónico
es definido por los estudios de la Organización para la cooperación y el
desarrollo económicos (OCDE) como el proceso de compra y venta o intercambio de
bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. La
incorporación de este nuevo método de ventas permite que los clientes accedan
de manera simple y desde cualquier parte del mundo a los productos y servicios
que una empresa ofrece.
E-commerce o Comercio Electrónico consiste en la
distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos
o servicios a través de Internet. Conscientes de estar a la vanguardia, las
Pymes no se han quedado atrás en este nuevo mercado, por lo que han hecho de
los servicios de la red un lugar que permite acceder a sus productos y
servicios durante las 24 horas del día.
Se asienta
básicamente sobre dos pilares: por un lado, el marco legal, por ahora
escasamente desarrollado,
que dictará los aspectos de privacidad, seguridad y acceso a la información y,
por otro, el
marco tecnológico, los estándares técnicos para la transmisión de información,
los medios o
canales para transmitirla y sus limitaciones. Entre estos dos pilares
fundamentales se asienta la
necesidad de un sistema de prácticas habituales o “códigos de uso”, como
esquemas de seguridad
en las transacciones, autentificación, copyright, medios de pago electrónicos o
uso de
directorios y catálogos, o el desarrollo de sistemas de marketing adecuados a
este nuevo canal.
Ventajas y desventajas del comercio electrónico para el usuario
Ventajas:
- Encontrar un producto a menor costo.
- Realizar mejor negociación con el vendedor.
- Comodidad en la adquisición del bien o producto.
Desventajas:
- Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
- Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
- Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.
Ventajas y desventajas del comercio electrónico para las empresas
Ventajas:
- Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.
- Costos de los distribuidores.
- Elimina las perdidas por mercancía robada.
- Elimina días muertos por causas de huelga.
- Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.
Desventajas:
- Menor comunicación entre vendedor y consumidor.
- Hackers
- Crackers.
- Características del comercio electrónico.
Características del comercio electrónico.
El comercio electrónico basado en ocho características fundamentales
puede desarrollar marcas de productos, cobrar precios especiales por un
servicio, y por último segmentar el mercado meta; dichas características se
mencionan a continuación:
1. Ubicuidad: Se refiere a que el comercio electrónico está disponible en
todos lados, y al alcance de todos; se elimina la obligatoria necesidad de
tener un lugar físico como lo requería el comercio tradicional; ahora las
compras pueden ser realizadas en cualquier parte desde el trabajo, el hogar, o
cualquier otro lugar por medio de dispositivos móviles u otra tecnología.
2. Alcance global.- Las transacciones que se realizan traspasan los
límites territoriales, culturales y nacionales con una efectividad que los
mercados tradicionales no poseen; teniendo así un alcance equivales casi al
tamaño de la población en línea mundial.
3. Estándares universales.- La tecnología suele ser igual en todo el
mundo, lo cual reduce los costos de entrada a un mercado determinado.
4. Interactividad.- El comercio electrónico facilita la comunicación entre
el comerciante y el consumidor, ya que permite la creación de compromisos con
los clientes o consumidores en una escala global más masiva.
5. Densidad de la información: La cantidad de información está siempre
disponible para los que participan en el mercado del comercio electrónico, ya
sea clientes, proveedores y vendedores. De igual manera la información siempre
está actualizada y los consumidores pueden encontrar la mejor opción en cuanto
a precios y calidad de una manera rápida, sencilla y eficaz.
6.Personalización: Los comerciantes pueden dirigir sus campañas de
mercadotecnia o mensajes de venta a segmentos o individuos específicos, tomando
en cuenta sus intereses y compras realizadas con anterioridad.
7.Tecnología social: Permite a los usuarios compartir contenido en texto,
vídeo, música y fotos a una comunidad mundial. Se crea y distribuye contenido
permitiendo la programación de consumo.
8.Riqueza: La tecnología vía web permite a los comerciantes, comercializar
y vender bienes y servicios; gracias a la riqueza de información e Interactividad.
Las tiendas virtuales:
Las tiendas virtuales son
páginas webs, utilizadas para publicar productos y vender a través de la misma.
De esta manera, los clientes pueden consultar, comparar y adquirir los
productos de una manera mucho mas rápida, y lo más importante es que pueden
hacerlo desde cualquier parte del mundo, utilizando una computadora.
¿A quién le sirve tener una tienda virtual?
A cualquier persona o empresa que tenga uno o varios productos y quiera
extender sus fronteras, vendiendo sus productos en cualquier parte del mundo a
través de la red.
Una tienda virtual permite también brindarle a nuestros clientes una
herramienta para conocer nuestros productos antes de visitarnos personalmente,
en una tienda tradicional un cliente no siempre tiene a la vista todos nuestros
productos, en cambio con un tienda virtual sí. Otro punto importante es que el
cliente puede tomarse todo el tiempo que quiera en conocer y evaluar nuestros
productos.
En la siguiente tabla se puede apreciar la evolución que ha
experimentado las tiendas virtuales.
1920
|
Surge en Estados Unidos la venta por catálogo, con fotos
ilustrativas, impulsadas por tiendas mayoristas.
|
1970
|
Aparecen las primeras relaciones comerciales utilizando computadora
para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas.
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1980
|
Se emplea la televisión para las ventas por catálogo.
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1990
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Se desarrolla el comercio por internet.
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2000
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Las tiendas virtuales se han proliferado.
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Relaciones de comercio electrónico.
Tipos de comercio electrónico:
- B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general.
- B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.
- B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno.
- C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.
El comercio electrónico utiliza un amplio rango de tecnologías como
son:
- Intercambio Electrónico de Datos (EDI-Electronic Data Interchange)
- Correo Electrónico (E-mail o Electronic Mail)
- Transferencia Electrónica de Fondos (EFT- Electronic Funds Transfer)
- Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie
- Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores
- Transferencia de Archivos
- Diseño y Fabricación por Computadora (CAD/CAM)
- Multimedia
- Tableros Electrónicos de Publicidad
- Videoconferencia
Fuentes de información:
Rosa Margarita Montalvo. Estudios Sociales y Cívica Bachillerato 2.Santillana
Bachillerato. TEMA CONSULTADO: las tiendas virtuales. Página. 206
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