sábado, 3 de octubre de 2015

El comercio electrónico y la actividad empresarial por medio del internet.

El  comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) como el proceso de compra y venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. La incorporación de este nuevo método de ventas permite que los clientes accedan de manera simple y desde cualquier parte del mundo a los productos y servicios que una empresa ofrece.

E-commerce o Comercio Electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Conscientes de estar a la vanguardia, las Pymes no se han quedado atrás en este nuevo mercado, por lo que han hecho de los servicios de la red un lugar que permite acceder a sus productos y servicios durante las 24 horas del día.


Se asienta básicamente sobre dos pilares: por un lado, el marco legal, por ahora escasamente desarrollado, que dictará los aspectos de privacidad, seguridad y acceso a la información y, por otro, el marco tecnológico, los estándares técnicos para la transmisión de información, los medios o canales para transmitirla y sus limitaciones. Entre estos dos pilares fundamentales se asienta la necesidad de un sistema de prácticas habituales o “códigos de uso”, como esquemas de seguridad en las transacciones, autentificación, copyright, medios de pago electrónicos o uso de directorios y catálogos, o el desarrollo de sistemas de marketing adecuados a este nuevo canal.

Ventajas y desventajas del comercio electrónico para el usuario



                                                                           Ventajas:
  • Encontrar un producto a menor costo.
  • Realizar mejor negociación con el vendedor.
  • Comodidad en la adquisición del bien o producto.

Desventajas:
  • Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
  • Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado. 
  • Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o             conocimiento físico del producto.


Ventajas  y desventajas del comercio electrónico para las empresas


 Ventajas:
  • Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.
  • Costos de los distribuidores.
  • Elimina las perdidas por mercancía robada.
  • Elimina  días muertos por causas de huelga.
  • Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.


Desventajas:
  • Menor comunicación entre vendedor y consumidor.
  • Hackers
  • Crackers.
  • Características del comercio electrónico.


Características del comercio electrónico.



El comercio electrónico basado en ocho características fundamentales puede desarrollar marcas de productos, cobrar precios especiales por un servicio, y por último segmentar el mercado meta; dichas características se mencionan a continuación:

1. Ubicuidad: Se refiere a que el comercio electrónico está disponible en todos lados, y al alcance de todos; se elimina la obligatoria necesidad de tener un lugar físico como lo requería el comercio tradicional; ahora las compras pueden ser realizadas en cualquier parte desde el trabajo, el hogar, o cualquier otro lugar por medio de dispositivos móviles u otra tecnología.

2. Alcance global.- Las transacciones que se realizan traspasan los límites territoriales, culturales y nacionales con una efectividad que los mercados tradicionales no poseen; teniendo así un alcance equivales casi al tamaño de la población en línea mundial.

3. Estándares universales.- La tecnología suele ser igual en todo el mundo, lo cual reduce los costos de entrada a un mercado determinado.

4. Interactividad.- El comercio electrónico facilita la comunicación entre el comerciante y el consumidor, ya que permite la creación de compromisos con los clientes o consumidores en una escala global más masiva.

5. Densidad de la información: La cantidad de información está siempre disponible para los que participan en el mercado del comercio electrónico, ya sea clientes, proveedores y vendedores. De igual manera la información siempre está actualizada y los consumidores pueden encontrar la mejor opción en cuanto a precios y calidad de una manera rápida, sencilla y eficaz.


6.Personalización: Los comerciantes pueden dirigir sus campañas de mercadotecnia o mensajes de venta a segmentos o individuos específicos, tomando en cuenta sus intereses y compras realizadas con anterioridad.

7.Tecnología social: Permite a los usuarios compartir contenido en texto, vídeo, música y fotos a una comunidad mundial. Se crea y distribuye contenido permitiendo la programación de consumo.

8.Riqueza: La tecnología vía web permite a los comerciantes, comercializar y vender bienes y servicios; gracias a la riqueza de información e Interactividad.




Las tiendas virtuales:


Las  tiendas virtuales son páginas webs, utilizadas para publicar productos y vender a través de la misma. De esta manera, los clientes pueden consultar, comparar y adquirir los productos de una manera mucho mas rápida, y lo más importante es que pueden hacerlo desde cualquier parte del mundo, utilizando una computadora.




  
¿A quién le sirve tener una tienda virtual?


A cualquier persona o empresa que tenga uno o varios productos y quiera extender sus fronteras, vendiendo sus productos en cualquier parte del mundo a través de la red.

Una tienda virtual permite también brindarle a nuestros clientes una herramienta para conocer nuestros productos antes de visitarnos personalmente, en una tienda tradicional un cliente no siempre tiene a la vista todos nuestros productos, en cambio con un tienda virtual sí. Otro punto importante es que el cliente puede tomarse todo el tiempo que quiera en conocer y evaluar nuestros productos.

En la siguiente tabla se puede apreciar la evolución que ha experimentado las tiendas virtuales.

1920
Surge en Estados Unidos la venta por catálogo, con fotos ilustrativas, impulsadas por tiendas mayoristas.
1970
Aparecen las primeras relaciones comerciales utilizando computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas.
1980
Se emplea la televisión para las ventas por catálogo.
1990
Se desarrolla el comercio por internet.
2000
Las tiendas virtuales se han proliferado.

Relaciones de comercio electrónico.


Tipos de comercio electrónico:

 
  • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general.
  • B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.
  • B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.





El comercio electrónico utiliza un amplio rango de tecnologías como son:


  • Intercambio Electrónico de Datos (EDI-Electronic Data Interchange)
  • Correo Electrónico (E-mail o Electronic Mail)
  • Transferencia Electrónica de Fondos (EFT- Electronic Funds Transfer)
  • Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie
  • Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores
  • Transferencia de Archivos
  •  Diseño y Fabricación por Computadora (CAD/CAM)
  •  Multimedia
  • Tableros Electrónicos de Publicidad
  • Videoconferencia







Fuentes de información:
Rosa Margarita Montalvo. Estudios Sociales y Cívica Bachillerato 2.Santillana Bachillerato. TEMA CONSULTADO: las tiendas virtuales. Página. 206







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